Las artes constituyen mucho más que únicamente actividades "extra" para divertir a los niños. El mundo y las mentes de los niños se amplían mediante la participación en las artes, que les ofrece las destrezas que precisan para un futuro brillante.
¿Sabía usted?
- Las artes enseñan a los niños a ser más tolerantes y abiertos.
- Las artes permiten que los niños se expresen en forma creativa.
- Las artes promueven el trabajo individual y colectivo, aumentan la confianza en sí mismos y mejoran el rendimiento académico general.
La gente joven que participa en las artes por lo menos tres horas, tres días a la semana por lo menos por un año íntegro tienen una:
- Probabilidad 4 veces mayor de ver reconocidos sus logros académicos.
- Probabilidad 3 veces mayor de ser electos como representante estudiantil en sus escuelas.
- Probabilidad 4 veces mayor de participar en un concurso de matemáticas y de ciencias.
- Probabilidad 4 veces mayor de ganar un premio por escribir un ensayo o un poema.
Todos sabemos que el aprendizaje empieza por casa. Gran parte de lo que aprenden los niños proviene de observar a sus padres y tomar parte en las actividades de la familia.
Hemos juntado algunas ideas simples que usted puede poner a prueba para ayudar a su hijo a disfrutar las artes.
- Enséñele canciones a sus niños y disfrútenlas cantando juntos.
- Pase diferentes tipos de música de la radio o de su colección propia y estimúlelos a disfrutar cantando y bailando al ritmo de esta.
- Solamente con un pedazo de papel y lápiz o crayón se le puede dar a los niños la oportunidad de expresarse—incluso un garabato es un buen comienzo—lo importante es que se sientan alentados y que creen el hábito de escribir y de dibujar. Su destreza mejorará cuando comparen en forma natural su trabajo con otros dibujos y palabras que ven a su alrededor. Dibujar y escribir juntos les servirán a ellos para ver que usted también le da valor a estas actividades.
- Tenga imágenes y libros a mano para que ellos los disfruten y valoren. La biblioteca de su localidad puede ser una fuente fantástica de material sin costo para usted.
- Procure programación para niños de alta calidad que pueda estimular la imaginación de su hijo y ampliar su comprensión de las múltiples formas diferentes de arte que existen. Si sus hijos ven que usted valora el arte, ellos lo van a valorar también.
Fotos: Claudio/Camino