jueves, 14 de agosto de 2008

El engañoso concepto de identidad propia




Las investigaciones realizadas recientemente han demostrado que tanto los niños como los adultos que poseen respeto de sí mismos funcionarán adecuadamente en la vida en lugar de andar a tropesones y a tientas. ¿En qué consiste el respeto de sí mismo? Es la fotografía mental de uno mismo que se forma con ayuda de lo que lo demás han dicho de uno, el modo en que lo han tratado y las experiencias de la vida.
Los que tienen respeto de sí mismos, se sienten a gusto con su persona, tienen confianza en sus habilidades y se encuentran satisfechos con su vida y con su trabajo; sienten que personalmente son valiosos y saben que tienen una importante contribución que hacer en la vida. Se sienten amados y, por lo tanto, pueden amar genuinamente a otros. Las personas que tienen sentimientos saludables de dignidad personal pueden apreciar sus habilidades en forma realista. Comprenden que no son perfectas, que cometen errores y que de vez en cuando fracasan en las cosas que emprenden.
No se debe confundir el respeto de sí mismo con el egoismo. El jactarse y vanagloriarse acerca de lo que uno es y de lo que uno hace son sintomas clásicos de una autoestima inferior. Los que pueden apreciar justamente su dignidad personal tienen poquísima necesidad de impresionar a otros con sus habilidades o posesiones. El respeto de sí mismo no se pude medir mediante los talentos o las capacidades. Mucha gente que posee grandes talentos y habilidades pueden tener un concepto devastador de la dignidad personal. La historia habla de muchas personas inteligentes y bien dotadas que se convirtieron en alcohólicos, en drogadictos o en suicidas con el fin de escapar de un concepto de sí mismas que habían llegado a odiar.

Del libro: " Cómo formar hijos vencedores " de Nancy Van Pelt.
La formación del carácter y la personalidad.

Fotografía: Claudio/Camino
Pintura: Pablo - 5 años Centro Crecer

Un sentimiento determinante





La futura felicidad de su hijo depende de la fotografía mental que tenga su hijo de sí mismo. La forma en que su hijo se sienta consigo mismo determinará su éxito o fracaso en todo lo que enprenda en la vida. La forma de percibirse a sí mismo influirá en su conducta y en sus notas escolares; también ejercerá influencia en su elección de los amigos de ambos sexos, de colegio y de carrera. Finalmente, hasta influirá en la forma en que percibirá las cuestiones morales y los asuntos espirituales. En resumen, el concepto que tenga de sí mismo, ejercerá influencia sobre todas las desiciones que realice.

¿Quién siente el aguijón de la inferioridad?

Casi toda la gente tiene sentimientos de inferioridad. Vemos evidencias de esta tragedia de las masas en todas partes: en los vecindarios, en la iglesia y en la escuela. Aunque los sentimientos de inferioridad son evidentes en los niños pequeños, adquieren toda su intensidad en la adolescencia.
Muchos adolescentes se encuentran chasqueados en lo que concierne a su identidad, por su apariencia y sus relaciones. Pero los adolescentes no están solos en esto. Hay gente de todas las edades que tienen problemas particulares de insuficiencia. Un niño de 5 años se da cuenta de cuán importante es para los adultos que lo rodean. Muchos adultos padecen de profundos sentimientos de inferioridad. También la gente de avanzada edad sufre de inferioridad en un mundo en el que se adora la juventud y la belleza. Las enfermedades cardiovasculares hacen grandes estragos en la actualidad. En los Estados Unidos solamente, más de un millón de hombes y mujeres muere cada año a causa de esas afecciones. Sin embargo existe un mal que destruye aún más vidas humanas. La falta de respeto de sí mismo afecta aun a más gente, incapacita más vidas e inutiliza a más gente que la peor enfermedad física.

Del libro: " Cómo formar hijos vencedores " de Nancy Van Pelt.
La formación del carácter y la personalidad.

Fotografía: Claudio/Camino
Detalle de Pintura. Técnica mixta. Trabajo colectivo de los niños del Centro Crecer