jueves, 14 de agosto de 2008

Un sentimiento determinante





La futura felicidad de su hijo depende de la fotografía mental que tenga su hijo de sí mismo. La forma en que su hijo se sienta consigo mismo determinará su éxito o fracaso en todo lo que enprenda en la vida. La forma de percibirse a sí mismo influirá en su conducta y en sus notas escolares; también ejercerá influencia en su elección de los amigos de ambos sexos, de colegio y de carrera. Finalmente, hasta influirá en la forma en que percibirá las cuestiones morales y los asuntos espirituales. En resumen, el concepto que tenga de sí mismo, ejercerá influencia sobre todas las desiciones que realice.

¿Quién siente el aguijón de la inferioridad?

Casi toda la gente tiene sentimientos de inferioridad. Vemos evidencias de esta tragedia de las masas en todas partes: en los vecindarios, en la iglesia y en la escuela. Aunque los sentimientos de inferioridad son evidentes en los niños pequeños, adquieren toda su intensidad en la adolescencia.
Muchos adolescentes se encuentran chasqueados en lo que concierne a su identidad, por su apariencia y sus relaciones. Pero los adolescentes no están solos en esto. Hay gente de todas las edades que tienen problemas particulares de insuficiencia. Un niño de 5 años se da cuenta de cuán importante es para los adultos que lo rodean. Muchos adultos padecen de profundos sentimientos de inferioridad. También la gente de avanzada edad sufre de inferioridad en un mundo en el que se adora la juventud y la belleza. Las enfermedades cardiovasculares hacen grandes estragos en la actualidad. En los Estados Unidos solamente, más de un millón de hombes y mujeres muere cada año a causa de esas afecciones. Sin embargo existe un mal que destruye aún más vidas humanas. La falta de respeto de sí mismo afecta aun a más gente, incapacita más vidas e inutiliza a más gente que la peor enfermedad física.

Del libro: " Cómo formar hijos vencedores " de Nancy Van Pelt.
La formación del carácter y la personalidad.

Fotografía: Claudio/Camino
Detalle de Pintura. Técnica mixta. Trabajo colectivo de los niños del Centro Crecer

No hay comentarios: