jueves, 14 de agosto de 2008

El engañoso concepto de identidad propia




Las investigaciones realizadas recientemente han demostrado que tanto los niños como los adultos que poseen respeto de sí mismos funcionarán adecuadamente en la vida en lugar de andar a tropesones y a tientas. ¿En qué consiste el respeto de sí mismo? Es la fotografía mental de uno mismo que se forma con ayuda de lo que lo demás han dicho de uno, el modo en que lo han tratado y las experiencias de la vida.
Los que tienen respeto de sí mismos, se sienten a gusto con su persona, tienen confianza en sus habilidades y se encuentran satisfechos con su vida y con su trabajo; sienten que personalmente son valiosos y saben que tienen una importante contribución que hacer en la vida. Se sienten amados y, por lo tanto, pueden amar genuinamente a otros. Las personas que tienen sentimientos saludables de dignidad personal pueden apreciar sus habilidades en forma realista. Comprenden que no son perfectas, que cometen errores y que de vez en cuando fracasan en las cosas que emprenden.
No se debe confundir el respeto de sí mismo con el egoismo. El jactarse y vanagloriarse acerca de lo que uno es y de lo que uno hace son sintomas clásicos de una autoestima inferior. Los que pueden apreciar justamente su dignidad personal tienen poquísima necesidad de impresionar a otros con sus habilidades o posesiones. El respeto de sí mismo no se pude medir mediante los talentos o las capacidades. Mucha gente que posee grandes talentos y habilidades pueden tener un concepto devastador de la dignidad personal. La historia habla de muchas personas inteligentes y bien dotadas que se convirtieron en alcohólicos, en drogadictos o en suicidas con el fin de escapar de un concepto de sí mismas que habían llegado a odiar.

Del libro: " Cómo formar hijos vencedores " de Nancy Van Pelt.
La formación del carácter y la personalidad.

Fotografía: Claudio/Camino
Pintura: Pablo - 5 años Centro Crecer

1 comentario:

samibada dijo...

Hola veo que estais interesados en la promocion de arte para niños, os recomiendo algo de tipo audiovisual, un corto con contenido para que sigais trabajando de esta manera tan especial con los chicos, esta en qualid, una pagina de arte!, el enlace:

pepita